Anatomía

david von michelangelo.227202343 stdLa anatomía es la ciencia que describe la estructura de los seres vivos. En el caso de la anatomía del ser humano, se incluye en ella sus diversas secciones incluyendo los huesos, los músculos, el cerebro y los diversos órganos y sistemas (como el respiratorio, el circulatorio, el nervioso, etcétera). La anatomía se divide en macrosópica y microscópica; en esta sección hablaremos en su mayoría de la primera, pero también mencionaremos un poco de la parte solo visible al microscópio. 


Conviene resaltar que el hígado en un órgano sólido que forma parte de los anexos del denominado Aparato digestivo el cual incluye:

 

 

 

  • Boca
  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Anexos: Hígado, vesícula biliar y páncreas

 

El hígado se encuentra localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, inmediatamente por debajo de los pulmones y por encima del colon (intestino grueso). Es un órgano sólido protegido por las costillas (desde la 5ª.) y que mide aproximadamente 10.5 ± 1.5 cm a nivel de la línea media clavicular. Al disecarse (acción de separación del resto de los tejidos que lo rodean) incluye dos lóbulos (el derecho y el izquierdo) que a su vez están divididos en segmentos. En el lado izquierdo se encuentran los primeros 4 de ellos y en el izquierdo del quinto al octavo. Cuando existe una tumoración o lesión que conviene extirpar, resulta conveniente abordar su anatomía en segmentos ya que de esa manera se respeta los vasos sanguíneos y los conductos biliares y se logra limitar el daño hemorrágico o infeccioso y se facilita la regeneración.


El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano. En el cadáver pesa alrededor de 1500 gramos y en vivo (repleto de sangre venosa y arterial) pesa alrededor de 500 gramos más.


Incluye las siguientes estructuras:
- El lóbulo derecho
- El lóbulo izquierdo
- El ligamento falciforme que separa a los dos lóbulos.
- El trayecto intra-hepático de la vena cava inferior (que permite el retorno de toda la sangre de los riñones, de los órganos pélvicos y de las extremidades inferiores.
- El hilio vascular que alimenta con sangre al hígado.
- La vesícula y el árbol biliar a través de los cuales fluye la bilis.

En el lado derecho se encuentran los segmentos 5, 6, 7 y 8 del hígado, así como la vesícula biliar.
En el lado izquierdo se encuentran los segmentos 1, 2, 3 y 4 (lóbulo cuadrado). El segmento 1 se le denomina lóbulo caudado de Spiegel y tiene la particularidad de recibir sangre de ambas ramas vasculares derechas e izquierdas. El crecimiento del lóbulo caudado tiene un alto valor para predecir cirrosis hepática.

 

 

 

 

 Circulación del hígado

A diferencia de otros órganos del ser humano, el hígado recibe sangre de la arteria hepática y de la vena porta. Un 20-25% por cierto proviene de la arteria y un 75-80% de la vena porta. En total recibe 1,500 mL de sangre, por minuto (recordemos que el corazón bombea 5,000 mL por minuto a todo el cuerpo).

El bombeo general de sangre proviene del corazón que envía alrededor de 5 litros por minuto a todo el organismo.

La sangre arterial proviene directamente de la arteria aorta. La sangre venosa llega a través de la vena porta que proviene de 3 venas: (a) del bazo, (b) de la mesentérica superior y (c) de la mesentérica inferior.

La sangre arterial es rica en oxígeno y da lugar a la arteria cística y a las ramas derecha e izquierda del hígado. La sangre venosa es rica en nutrientes, hormonas y enzimas digestivas y péptidos que regulan la afluencia sanguínea.

 

 

 

Circulación linfática

 

 

 

El sistema linfático de todo el organismo está constituido por troncos y conductos que nos ayuden para la defensa ante micro-organismos. Es la base del denominado Sistema Inmune. En el hígado Incluye a los vasos linfáticos colectores superficiales y profundos así como la vía linfática ascendente y la ascendente. Esta última es la que llega al "hilio hepático" y recibe linfa de los ganglios linfáticos circundantes que atrapan e inactivan a diversos microbios. Muy cercano y relacionado con el hígado se encuentra el bazo que tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco de defensa.

Inervación del hígado

El hígado recibe nervios tan solo en su periferia, en la llamada cápsula. En su parte interna prácticamente no tiene sensibilidad. Recibe ramas del nervio vago anterior y del plexo solar.

Cuando se realiza un trasplante hepático y se "corta o reseca" el hígado dañado (principalmente por cirrosis) no se afecta la función del "nuevo hígado" trasplantado a pesar de que no tiene comunicación con el sistema nervioso sistémico.

Vesícula y vías biliares

El hígado produce bilis en cantidad de 500 a 1000 mL por día y la traslada al duodeno para contribuir al proceso digestivo. El sistema biliar incluye un conducto biliar derecho y uno izquierdo provenientes de cada lóbulo hepático mayor que al unirse conforman al conducto hepático común.

La vesícula biliar (VB) es una estructura de 8 a 12 cm de forma ovoide "como una pera" que permite almacenar 75 a 100 mL de bilis. Al unirse con el conducto biliar común da lugar al conducto colédoco (o biliar común) el cual drena al duodeno. La VB contiene una superficie interna (mucosa) una pared muscular y una superficie externa (serosa) que en total alcanza un espesor de 2 cm.

Aclaración sobre la circulación vascular y biliar

Un detalle curioso de la circulación vascular y biliar del hígado es que su flujo esta invertido.

Es decir, mientras que la sangre fluye hacía el corazón, la bilis fluye hacia el duodeno (primera parte del intestino delgado). Se dice que la sangre llega al "hilio vascular" y fluye a través de sus células hepáticas en sentido hepato-petal. La bilis fluye en sentido inversa, hepato-fuga, hasta alcanzar el duodeno.

 

 

 

 

Anatomía microscópica del hígado

Gracias a las técnicas de microscopía se puede estudiar los diversos órganos y tejido al detalle celular. Para comprender mejor la estructura microscópica del hígado conviene revisar las siguientes estructuras:

  1. Espacio porta. Es la vía de entrada de la sangre arterial y venosa
  2. Lobulillo hepático. Representa a las células principales del hígado
  3. Vena centrolobulillar. Es la vía de salida del hígado

 

El espacio porta está constituido por los siguientes tres elementos:

1. Una rama de la arteria hepática, rica en sangre oxigenada (A).
2. Una rama de la vena porta, rica en nutrientes (PV).
3. Un conducto biliar a través del cual circula la bilis (B).
4. Un conducto linfático (L).

 

 

Microestructura de los sinusoides hepáticos Colorado State University

A nivel microscópico, el hígado tiene las siguientes células:

1. Hepatocito
2. Célula biliar
3. Célula endotelial
4. Células de Kupffer
5. Célula estelares de Ito
6. Miofibroblasto

 

La primera de ellas constituye el 90% de todas las células del hígado y se distribuyen formando hileras dobles alrededor del espacio portal. Entre las hileras dobles se encuentra el espacio sinusoidal constituido por canales a través de los cuales fluye la sangre. Entre las células hepáticas se encuentra el canalículo biliar, a través del cual el hígado elimina diversas sustancias de desecho y para coadyuvar al proceso digestivo.

 Las células endoteliales responden a estímulos para aumentar o disminuir el flujo de sangre. Las células de Kupffer son como auténticos soldados que eliminan microbios. En cambio, las células es

telares de Ito almacenan vitamina A y eventualmente pueden activarse y transformarse en "miofibroblastos" y producir colágena (proteína que se deposita en forma excesiva en la cirrosis hepática).

 

 

 

Referencias

  1. Acland´s. Video Atlas Human Anatomy. Wolters Kluwer – Lippincott – Williams & Wilkins. 2011.
  2. Drake RL, Vogl AW, Mitchell AWM. Gray Anatomía para Estudiantes. Segunda Edición. Editorial Elsevier - Chruchill Livingstone. Barcelona 2010.
  3. García-Porrero JA y Hurlé JM. Anatomía Humana. Editorial McGraw-Hill - Interamericana. Madrid 2005.
  4. Kiernan, JA. Barr. El Sistema Nervioso Humano. Una Perspectiva Anatómica. Novena Edición. Editorial Wolters Kluwer – Lippincott – Williams & Wilkins. Barcelona 2009.
  5. Latarjet M. Anatomía Humana. Cuarta Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 2004.
  6. Nielsen N. Miller S. Atlas de Anatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.2012
  7. Pró EA. Anatomía Clínica. Segunda edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 2012.
  8. Tank PW. Grant. Manual de Disección. 15ª Edición. Editorial Wolters Kluwer – Lippincott – Williams & Wilkins. Barcelona 2013.
  9. Waxman SG. Neuroanatomía Clínica. 26ª Edición. Editorial Mc Graw Hill – Lange. México 2011.

Material Didáctico:

Dra. Fernanda García Alvarado.
Comité Editorial Amhigos del Hígado