GRUPO AMHIGO EN EL CANAL 11

 

Les comparto que, en fechas recientes, el Canal 11, organizó un programa dedicado a las HEPATITIS VIRALES, en su acostumbrada sección de Diálogos en Confianza. El evento fue en vivo y asistimos varios pacientes.


De parte directa del grupo AMHIGO asistimos Lulú González, Elba Mendoza, Vero Guerrero y la suscrita, todas listas para promover el apoyo a las pacientes.
El conductor del programa es el Dr. José Bandera, quien es médico gastroenterólogo egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. La verdad nos pareció que su enfoque fue muy educativo y mostró un gran interés por involucrar a los pacientes en este programa de 2 horas de duración.


En primer lugar, se habló de los cinco tipos de virus de las hepatitis y se mencionaron algunas medidas preventivas, además de la importancia de una buena alimentación, reposo y medidas generales para evitar contagios y/o infecciones. Por cierto, en la sección de Epidemiología de nuestro Portal AMHIGO (http://amhigo.mx/mi-higado/epidemiologia) se describe ampliamente este tema, por si deseas consultarlo.

                      IMG 5991

En el evento participaron los doctores Enrique Wolpert, Margarita Dehesa, Jonathan Aguirre y Jorge Luis Poo quienes compartieron sus habituales recomendaciones, con enfoque muy científico y profesional. Por cierto, que es bueno saber que el Dr. Aguirre es el médico responsable del programa de apoyo a pacientes del Seguro Popular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Durante el evento, los panelistas respondieron las preguntas que hizo el público por teléfono o twitter acerca de sus padecimientos y a los que pidieron orientación sobre lo que les aqueja.


Durante la interacción con los pacientes se mencionaron valientes testimonios de pacientes que ya lograron la eliminación del virus, pero también de otros que aún no lo logran y que están en lista de espera en las instituciones del IMSS o del ISSSTE, entre otras. se interactuó con los pacientes, quienes compartieron sus testimonios, los panelistas respondieron las preguntas que hizo el público por teléfono o twitter acerca de sus padecimientos y a los que pidieron orientación sobre lo que les aqueja.


Uno de los mensajes importantes a recordar es que “debemos cuidar nuestro hígado, ya que es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, además de que se encarga de la digestión, y del metabolismo; es también filtro de eliminación de toxinas entre otras innumerables funciones. Los difeerntes tipos de hepatitis, lo pueden dañar hasta provocar cirrosis o cáncer.


En la parte preventiva se recomendó hacerse la prueba de hepatitis C y aplicarse la vacuna contra la hepatitis B. Para los que nacieron después de 1998, la vacuna contra el virus B ya está incluida en el esquema de vacunación.


Los médicos informaron que la hepatitis C, ya se puede curar, se transmitieron cápsulas de pacientes y testimonios presenciales de pacientes que han sido curados con los nuevos antivirales en protocolo de investigación.


La Dra. Dehesa enfatizó sobre la importancia de la movilización social. El Dr. Jorge Luis Poo mencionó que “los pacientes deben despertar del estado de victimas a un estado de sujetos activos para lograr que el sistema de salud les apoye en su demanda de tratamiento contra el virus C.

 

IMG 5997

Es triste saber que, aunque los nuevos medicamentos para curar la hepatitis C ya están en México, únicamente aquellos que tienen aseguradora podrían adquirirlos, ya que su costo es muy alto. Para la mayoría de la población son aún inaccesibles y se está a la espera de que el sector salud los recete a sus asegurados. Grupo AMHIGO trabaja arduamente para lograr que todos los pacientes reciban tratamiento.


¿Quiénes son prioridad para ser tratados con los nuevos medicamentos? Los que cursan con F3, F4 y los trasplantados que no negativizaron antes del trasplante. En realidad lo deseable es que todos los pacientes sean tratados y que además los pacientes continúen con su control con profesionales de la salud por las secuelas que haya el virus en su hígado. Además, deseamos que haya una cultura de la prevención para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.


Finalmente les recuerdo que pueden visitar nuestra página webwww.amhigo.com, en especial ACTUALIDADES+CALENDARIO DE EVENTOS, donde encontrarán los programas de todo el año. También nuestra AULA EDUCATIVA promueve algunos programas sociales que pueden ser de gran utilidad para los pacientes del Grupo Amhigo, es muy importante su asistencia para la sesión del miércoles 12 de octubre, donde se anunciarán algunos programas.


Les sugerimos leer todo el material que aquí compartimos y a dejarnos su opinión, muchas gracias.


Hortencia Vázquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.