Últimas noticias

Lo que los médicos pueden aprender del arte

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy».

Heyne, quien trabaja en el departamento de pediatría del Hospital General de Massachusetts, habló en una sesión de discusión «¿Michelangelo tenía gota?» en la conferencia educativa anual de la Asociación Médica Católica, celebrada en Denver a principios de este mes.

Ener-chi Art Hígado

El método Ener-Chi Art, creado por Andreas Moritz en 1999, y según su autora tiene como meta la curación y el rejuvenecimiento. Su primera función consiste en restablecer el flujo de la energía vital, el Chi, en todo cuerpo.

Todo el mundo puede beneficiarse de esta terapia; no es necesario tener talento ni ser artista. La terapia de arte puede lograr cosas diferentes en diferentes personas. Puede ser utilizada como herramienta de curación, tratamiento, rehabilitación, psicoterapia, y en el sentido más amplio del término, se puede utilizar explorar el “yo interior” de tal forma que nos proporcione una mejor comprensión de nuestra individualidad.

PARA CUANDO QUIERAS QUITARTE EL DOLOR CON UNOS VERSOS

El poeta de este pequeño pero sensible homenaje murió muy joven, apenas a lo 47 años, una mañana de 25 de diciembre en su casa familiar de la colonia Roma. Se ignora si fue un infarto fulminante al corazón (mal del cual su familia no sabía nada, pero apoyado en que su madre encontró medicamentos para ese mal, en su camisa) o si fue un suicidio, del cual tenía al parecer razones (y del cual no sabemos, porque la carta póstuma que dejó es un secreto).

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Arte y medicina
  • Visto: 665

La medicina, hasta en el séptimo arte

A primera vista, la medicina y el cine no parecen tener muchos puntos de encuentro; sin embargo, para el director Thomas Lilti están íntimamente relacionados, pues antes que cineasta es doctor –y no es el único, George Miller, sí, el mismo artífice de Mad Max: Furia en el camino también lo es–. Dos de sus tres películas están bañadas de la que considera su verdadera vocación. En Hipócrates: El valor de una promesa (Hippocrate) denunciaba las fallas y discriminación en el sistema de salud francés que anteponen la raza y el nepotismo a los conocimientos. Con Un amigo irremplazable (Médecin de campagne) se traslada de la ciudad al campo para darle voz a la medicina rural.

El arte y la cirugía española

Del doctor José Luis García Sabrido se ha escrito muy poco y casi todo demasiado raro. "Casi todo mentira", matiza él. En España, García Sabrido, de 67 años, es el discreto jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Uno de los más reconocidos especialistas en cáncer digestivo. En Latinoamérica, García Sabrido es el "doctor milagro". Tal cual.

La inteligencia artificial en medicina

Los programas de inteligencia artificial diseñados para detectar y diagnosticar enfermedades aún no son capaces de igualar, y mucho menos superar, a los humanos en el campo de la medicina, según indica un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard.

Cómo el arte ayuda a curar enfermedades

En la antigüedad los aspectos científicos, filosóficos y espirituales de la experiencia humana no estaban separados: hombres, mujeres y niños cantaban, bailaban, percutían y realizaban otras actividades artísticas como manera de recrearse y hasta buscando efectos sanadores.

El arte de la medicina: una investigación hermenéutica

Al preguntar por el sentido originario de la salud se han puesto de manifiesto dos problemas fundamentales: el olvido de la salud y el misterio que subyace en el estado oculto de la salud. Su análisis filosófico, desde la perspectiva hermenéutica–fenomenológica de Hans–Georg Gadamer, ha permitido concluir que son el resultado de la transición de la medicina antigua hacia una medicina científica y técnica.

El hígado de Prometeo, el origen del hombre y la caja de Pandora

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día.

 

Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta veznole importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.