Los medicamentos genéricos provenientes del extranjero estarán exentos de impuestos: China

Los productos farmacéuticos fabricados en el extranjero, incluidos los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos tradicionales chinos, estarán exentos de impuestos de importación a partir del 1 de mayo, como parte de un paquete de políticas para mejorar el acceso a los medicamentos y la salud pública en China.

La decisión se produce poco más de una semana después de que el gobierno central emitiera medidas para impulsar la producción y aplicación clínica de medicamentos genéricos para ayudar a reducir el coste de las facturas médicas.

El Consejo de Estado, que anunció las exenciones después de una reunión ejecutiva el jueves, también dijo que el impuesto al valor agregado sobre la producción e importación de medicamentos se reducirá en gran medida, una decisión que según los expertos será aún más efectiva para aliviar la presión financiera.

Se alentarán las importaciones de medicamentos innovadores, mientras que se fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes de medicamentos, dijo el gabinete.

Este mes, el gobierno central emitió un aviso alentando el desarrollo y la producción de medicamentos genéricos que son escasos.

Un medicamento genérico es un medicamento que tiene los mismos ingredientes activos que un medicamento patentado y produce los mismos efectos medicinales, pero solo se puede comercializar después de que la patente haya expirado.

"Los medicamentos genéricos son menos costosos porque sus fabricantes no tienen que duplicar los ensayos clínicos originales en cuanto a eficacia y seguridad, lo que reduce el costo de llevar el medicamento al mercado", dijo Yu Li, un experto del Instituto de Control de Medicamentos de Beijing.

Alrededor del 95% de los casi 170.000 proyectos de producción de medicamentos aprobados en China fueron para medicamentos genéricos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

El aviso dice que los departamentos del gobierno redactarán una lista de medicamentos genéricos que están en demanda y apoyarán su producción con políticas como tasas impositivas preferenciales para las compañías farmacéuticas.

Para acelerar el proceso de evaluación, se establecerá un sistema de pruebas a través de varios departamentos, incluidas las autoridades sanitarias, farmacéuticas y científicas más importantes del país, según el aviso. También hizo hincapié en que la calidad de la producción de medicamentos genéricos debería mejorarse.

La competencia entre los fabricantes de medicamentos no estaba regulada, y la calidad de los productos podía variar e incluso ser insatisfactoria, informó recientemente la agencia de noticias Xinhua citando a un funcionario no identificado de la Comisión Nacional de Salud.

China es el hogar de más de 4.000 compañías farmacéuticas que producen medicamentos genéricos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, que ahora es parte de la recién creada Administración Reguladora del Mercado Estatal.

El aviso hace hincapié en que el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual relacionada con la innovación y producción de medicamentos será una prioridad, para que los intereses de los titulares de patentes estén en equilibrio con las necesidades del público.

Las patentes infractoras estarán prohibidas, dijo. Sin embargo, el aviso del gobierno dice que en el caso de una epidemia grave o una emergencia de salud pública que ponga en peligro vidas, se iniciará la licencia obligatoria y la producción de medicamentos patentados para permitir que las copias genéricas salgan al mercado lo antes posible.

Pero, y esto ¿que tiene que ver con nosotros los mexicanos? La carencia de información sobre los precios, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos dificulta la capacidad de analizar todos los componentes de los precios y obstaculiza los esfuerzos de construcción de políticas de medicamentos efectivas y la capacidad de evaluación del impacto de las mismas. Reforzando la idea del artículo, las denominaciones comunes internacionales además, deberían ofrecer información sobre equivalentes terapéuticos, para que el consumidor conozca los posibles sustitutos del medicamento de su receta y seleccione aquel que está al alcance de su bolsillo.

 

Referencia
https://www.fiercepharma.com/pharma-asia/china-pushes-another-round-policy-favors-generic-drugs

http://www.gov.cn/zhengce/content/2018-04/03/content_5279546.htm