Cirugía robótica para hígado y páncreas

La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa.

Tres avances principales han sido, la cirugía a control remoto, la cirugía invasiva mínima, y la cirugía sin intervención humana. Entre las diferentes ventajas de la cirugía robotizada se encuentran su precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, reducción dolor, y tiempo de recuperación menor. Otras ventajas son la articulación por encima de la manipulación normal e incremento ergonómico.

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol es un centro sanitario público ubicado al pie de la Sierra de Marina, en el municipio de Badalona, en Barcelona, España. Está construido sobre unos terrenos de propiedad municipal, que antiguamente eran una finca llamada Can Ruti, nombre como se conoce popularmente al hospital.

El Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, ha impulsado un programa pionero de cirugía robótica en hígado y páncreas que permite operar a un mayor número de pacientes con más calidad y precisión. El programa se puso en marcha el pasado mes de marzo y ya han sido operadas nueve personas con tumores de páncreas e hígado, según el centro médico.

La cirugía robótica permite intervenir a los pacientes con el máximo grado de precisión quirúrgica. Las operaciones se llevan a cabo con unos brazos robotizados que filtran las imperfecciones en los movimientos quirúrgicos de los cirujanos y son menos invasivos, con lo cual se reduce el dolor postoperatorio.

robot 0

Según ha informado el hospital en un comunicado, se trata del primer programa de cirugía robótica en hígado y páncreas que se implanta en un hospital público de España, y para su puesta en marcha se ha creado la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática, que gestionan de forma compartida Can Ruti y el Hospital Universitario Mútua Terrassa.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva también ha incorporado la robótica en la Unidad de Cirugía Metabólica, en la de Hiperplasia Benigna de Próstata (crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata) y en la de Coloproctología. Los responsables del hospital esperan poder apostar por esta técnica en otras unidades.

El objetivo de la cirugía laparoscópica asistida por robot es ayudar a los cirujanos a mejorar la atención al paciente convirtiendo los procedimientos que de otro modo habrían sido realizados por laparotomía en procedimientos mínimamente invasivos.

 

Referencia

https://www.lavanguardia.com/vida/20181022/452491190904/can-ruti-implanta-programa-pionero-de-cirugia-robotica-en-higado-y-pancreas.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.