Una segunda colaboración exitosa entre AASLD y la Asociación Mexicana de Hepatología

La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado AASLD (por sus sigles en inglés) es la organización líder de científicos y profesionales de la salud comprometidos con la prevención y curación de las enfermedades hepáticas. Se fomenta la investigación que conduce a mejores opciones de tratamiento para millones de pacientes con enfermedad hepática. Se fomenta también la ciencia y la práctica de la hepatología a través de conferencias educativas, programas de capacitación, publicaciones profesionales y asociaciones con agencias gubernamentales y sociedades hermanas.

Por otro la Asociación Mexicana de Hepatología es una corporación científica constituida en Asociación Civil, creada con el fin de vincular los intereses de la especialidad en México y generar un lazo de unión con sociedades afines en otras partes del mundo. Que tiene como misión ser una organización líder en el avance de la ciencia y la práctica de la hepatología. Promover la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con enfermedades del hígado. Sugerir los requerimientos necesarios para el desarrollo de esta ciencia, de las diferentes modalidades terapéuticas y en la formación de nuevos especialistas.

En junio de este año, ambas asociaciones se unieron para ofrecer un segundo taller conjunto de investigación para investigadores de carrera temprana. El objetivo de este programa es proporcionar una conferencia didáctica de medio día combinada con una discusión interactiva para desarrollar el conocimiento y las habilidades de los investigadores de carrera temprana en todo México, seguido de presentaciones y debates de medio día de póster.

kim 0

“Tuve el privilegio de servir como organizador y profesorado de nuestro reciente taller de investigación AMH-AASLD en la reunión anual de AMH. Esto fue parte del esfuerzo de AASLD a través de Global Outreach and Engagement para facilitar la investigación y el desarrollo profesional de hepatólogos jóvenes en todo el mundo. Hemos identificado a México como un amigo y vecino con quien la colaboración puede ser particularmente efectiva y significativa ", dijo W. Ray Kim, MD, MBA, FAASLD, Presidente del Comité de Participación y Alcance Mundial de AASLD y uno de los presidentes de programas para este año taller.

W. Ray Kim, MD, MBA, FAASLD, actualmente se desempeña como Profesor de Medicina y Jefe de la División de Gastroenterología y Hepatología en el Departamento de Medicina de la Universidad de Stanford. El Dr. Kim recibió su título de MD en la Universidad Nacional de Seúl y su MBA de la Universidad de Pennsylvania. Hizo su residencia en medicina interna en la Universidad de Arkansas, Little Rock, seguido de una beca en gastroenterología y entrenamiento avanzado en hematología / trasplante de hígado en la Clínica Mayo.

Añadió: “El día se centró en la investigación clínica, que abarca desde la metodología de los ensayos clínicos hasta la gestión y el análisis de datos y el desarrollo de habilidades académicas. El taller también contó con jóvenes investigadores que han desarrollado sus programas de investigación al participar en talleres anteriores. También agradecimos al Dr. Lisker Melman, quien nos inspiró a todos con una cuenta de su carrera en la transición de México a los Estados Unidos ".

Además, dijo: "Es increíblemente emocionante estar con jóvenes que emanan energía y entusiasmo sinceros para aprender hepatología y cómo investigar". Siempre me siento humilde ante nuestros colegas subalternos que superan los desafíos de desarrollar una carrera académica en entornos con muchos menos recursos de los que estamos acostumbrados en los EE. UU. Esperamos ver que la colaboración entre AASLD y AMH continuará y producirá programas de investigación que involucren a investigadores de ambos lados de la frontera que aprenderán unos de otros y crearán conocimientos que no se podrían lograr sin trabajar juntos ".

kim 1

Dr. Ignacio Aiza, quien dirige las Relaciones internacionales para la Asociación Mexicana de Hepatología y el coordinador del programa para el taller, también compartió su perspectiva.

“Como parte de la reunión anual de la AMH, tuve el placer y el privilegio de ayudar a organizar y participar en el taller de Jóvenes Investigadores organizado en un esfuerzo conjunto por AASLD y la AMH por segundo año consecutivo. Nuevamente fue un éxito rotundo. Más de 50 jóvenes investigadores participaron en el taller donde no solo pudieron beneficiarse de las conferencias, sino que también pudieron interactuar a nivel personal con los profesores participantes de AASLD cuando presentaron su investigación en curso.

Además, gracias al esfuerzo combinado de ambas asociaciones, cinco de los jóvenes investigadores fueron seleccionados para recibir apoyo para viajar a The Liver Meeting® 2018 del AASLD en San Francisco. "Este taller es uno de los varios proyectos conjuntos que AASLD y AMH han emprendido en los últimos dos años, una colaboración que ha sido invaluable para AMH y estoy seguro de que continuará produciendo resultados fructíferos", dijo.

 

Referencia

https://www.aasldnews.org/a-second-successful-collaboration-between-aasld-and-the-asociacion-mexicana-de-hepatologia/?utm_medium=email&utm_campaign=AASLD%20News%20October%2018%20-%202018&utm_content=AASLD%20News%20October%2018%20-%202018+CID_cf7934ccdbda205aa49e47e111f11b6a&utm_source=aasld_enews&utm_term=Learn%20more

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.