La Insuficiencia hepática por el consumo de hongos

La insuficiencia hepática aguda es la pérdida de función del hígado que ocurre de forma rápida, en días o semanas, generalmente en personas sin enfermedades hepáticas preexistentes. La insuficiencia hepática aguda es menos frecuente que la insuficiencia hepática crónica, que se manifiesta de forma más lenta.

La insuficiencia hepática aguda, que también se conoce como «insuficiencia hepática fulminante», puede causar complicaciones graves, como sangrado excesivo y aumento de la presión en el cerebro. Es una urgencia médica que requiere hospitalización.

Hoy en día México produce cerca de 4 mil toneladas de hongos anualmente, lo cual equivale aproximadamente al 60 por ciento de la producción total de América Latina. Las principales especies cultivadas y comercializadas en nuestro país son los champiñones blancos, cafés y orgánicos; las “setas”, el portobello, el shiitake y por supuesto el huitlacoche.

En el mundo existen más de 38.000 tipos distintos y aunque algunos son venenosos, la mayoría son comestibles y muy nutritivos, aportando una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibra a nuestro organismo.

Las setas son el aparato reproductor de los hongos. La seta es como si fuese la “fruta” del hongo, teniendo en cuenta que los hongos no son plantas ni animales. Los hongos se clasifican en hongos inferiores y hongos superiores.

Los inferiores son los microscópicos, que no se pueden ver a simple vista. Los hongos superiores o macroscópicos son los que producen las populares setas que se encuentran en los bosques.

hongos 1
Pero, ¿cómo se relaciona la insuficiencia hepática con el consumo de hongos?

Pues, a inicios de Octubre, se publicó una nota en los diarios de salud de España, en donde mencionan que el hospital Clínic, en Barcelona, es el único centro sanitario de España que dispone de un laboratorio para identificar las toxinas de setas hepatotóxicas, ha atendido en lo que va de año a tres personas procedentes de diferentes partes de España que consumieron setas venenosas.

Este año, han analizado 29 casos, de los que únicamente tres dieron resultado positivo en el análisis toxicológico y fueron ingresados en el centro sanitario, que desde 2001 ha analizado 456 pruebas de orina, y 161 han salido positivas, todas por intoxicaciones por consumo personal y nunca de platos cocinados en restaurantes o setas compradas en mercados municipales o privados.

El laboratorio de Toxicología del Hospital Clínic puede hacer análisis de casos 24 horas al día, 365 días al año.

La mayoría de casos de envenenamiento por setas se dan en hombres a partir de los 15 años de edad. Y cerca de la mitad de las veces el hongo responsable de la intoxicación queda sin identificar, aunque la tipología de los síntomas aporta determinados indicios al experto en toxicología.

Es oportuno hacer énfasis en la difusión de medidas preventivas en poblaciones de áreas donde la gente acostumbra comer setas silvestres y alertar a los médicos que llegan a ejercer su profesión en el medio rural, acerca de este tipo de intoxicaciones, para lo cual se puede seguir, como estrategia para disminuir la incidencia de intoxicación por hongos, las siguientes recomendaciones:

hongos 2
1. Evitar la ingestión de hongos silvestres crudos: dado que algunas especies, aun sin ser venenosas, al no ser sometidas al proceso de cocción, causan efectos adversos.

2. Hacer conciencia en la población de no seguir “consejos populares” en la preparación culinaria de los hongos silvestres, con la finalidad de evitar la presencia de posibles toxinas contenidas en ellos: como por ejemplo poner monedas de cobre, ajos o bicarbonato al prepararlos, pues en esta práctica no hay ningún fundamento científico o farmacológico.

3. Difundir medidas de prevención ante este tipo de intoxicaciones, en especial en poblaciones que reúnen las condiciones climáticas donde proliferan los hongos.

4. Capacitar a los equipos de salud que laboran en poblaciones a riesgo, para difundir la información de medidas preventivas y del manejo inicial de personas intoxicadas por setas.

 

Referencia

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-liver-failure/symptoms-causes/syc-20352863

https://www.lavanguardia.com/vida/20181005/452176931042/al-menos-3-personas-se-han-intoxicado-por-setas-este-ano-en-espana.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.