Día mundial del paciente trasplantado

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

A partir del 2006, la Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró la conmemoración con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

Actualmente en México 21 mil 957 personas requieren un trasplante, de las cuales 14 mil 350 esperan recibir un riñón; en este sentido, Morelos cuenta con el programa Donador Vivo Relacionado, adscrito a Servicios de Salud de Morelos (SSM), que ha realizado 44 trasplantes en los últimos años.

Asimismo, el Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos trabaja para generar conciencia entre los morelenses sobre la necesidad de contar con donadores y la importancia de que éstos informen a sus familiares respecto a su decisión de querer regalar vida a través de la donación.

Cabe señalar que para ser donador en vida es necesario contar con un buen estado de salud y tener entre 18 y 60 años; se pueden donar órganos sólidos como riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático, así como tejido regenerable que incluye sangre, médula ósea, hueso, duramadre y placenta.

Finalmente y según estimaciones de la OMS, se prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.

 

Referencia
https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/06/el-6-de-junio-se-celebra-el-dia-mundial-del-paciente-trasplantado-002618743.html