Una nueva técnica de radioterapia mejora los resultados en cáncer de hígado

Los abordajes curativos en la etapa más temprana del carcinoma hepatocelular (CHC) incluyen la ablación por radiofrecuencia, la resección quirúrgica y el trasplante. La resección y el trasplante han proporcionado resultados excelentes, con tasas de supervivencia a 5 años que oscilan entre 60-80%. La ablación por radiofrecuencia muestra resultados de supervivencia similares en CHC de diámetro inferior o igual a 3 cm, y recientemente se agregó como el tratamiento de elección en el CHC en estadio 0. Sin embargo, muchos pacientes no son candidatos para estas terapias en la presentación; En los estados de migración en etapas, a los pacientes se les debería ofrecer la siguiente mejor terapia si la terapia de primera línea no es factible. En base a dos ensayos prospectivos aleatorizados, la siguiente mejor terapia es la quimioembolización transarterial.

La segmentectomía por radiación (SR) es una forma dirigida de radioembolización un isopo radioactivo (Y90), incrustado en pequeñas perlas que se administran a través de un catéter a un vaso sanguíneo en el hígado, las cuales viajan hasta el tumor y liberan su efecto radioactivo, conservando así "gran parte" del tejido sano circundante, generalmente administrada a no más de dos segmentos hepáticos. La dosis alta de tumor maximiza la entrega de radiación citotóxica, mientras que la entrega enfocada minimiza el riesgo de daño parenquimatoso colateral (es decir, a tejido sano), según un trabajo realizado por expertos del departamento de Radiología de la Universidad Northwestern Feinberg (Estados Unidos), y que ha sido publicado en “Radiology”.

El nombre del procedimiento deriva del hecho de que los cirujanos dividen el hígado en varios segmentos.

Usando un enfoque de imágenes llamado CT de haz cónico, los radiólogos intervencionistas obtienen una vista detallada de la vasculatura hepática y pueden enfocar la entrega del Y90 al segmento relevante.

"Esto ha revolucionado nuestra capacidad de realizar inyecciones segmentarias aisladas en tumores muy pequeños, ahorrando la mayoría del tejido normal", ha dicho el autor principal del estudio y jefe de radiología intervencionista vascular en el Departamento de Radiología de la Universidad Northwestern Feinberg, Riad Salem.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos han estudiado los resultados a largo plazo en 70 pacientes con cáncer de hígado en etapa inicial que habían sido sometidos a RS entre 2003 y 2016. Analizaron las respuestas de los pacientes en función de dos conjuntos de criterios comúnmente utilizados.

Según un criterio, el 90 % de los pacientes mostraron una respuesta positiva a la terapia, de los cuales el 59 por ciento mostró una respuesta completa. Con base en un segundo criterio, el 71 por ciento logró una respuesta positiva, de la cual el 16 por ciento logró una respuesta completa.

En concreto, la SR controló el tumor objetivo, disminuyó el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y mejoró los resultados de supervivencia a tasas comparables a la ablación por radiofrecuencia, la cirugía y el trasplante para los pacientes con cáncer de hígado en etapa inicial.

Además, casi tres cuartas partes de los pacientes no tenían progresión del cáncer en el tumor objetivo cinco años después del tratamiento, la mediana de supervivencia global fue de 6,7 años, y las probabilidades de supervivencia a uno, tres y cinco años fueron del 98 por ciento, 66 por ciento y 57 por ciento, respectivamente. La probabilidad de supervivencia general a uno, tres y cinco años fue del 100 por ciento, 82 por ciento y 75 por ciento en pacientes con un tamaño tumoral inicial de tres centímetros o menos.

“La SR se realiza de forma ambulatoria, es mínimamente invasivo y tiene un bajo perfil de toxicidad. Dada la potencia de la radiación, RS supera a la quimioembolización transarterial, otro procedimiento mínimamente invasivo en el que se inyectan fármacos anticancerosos en la arteria principal del hígado bajo guía de imágenes y se desplazan a la microvasculatura del tumor", han asegurado los expertos.

 

Referencia
Lewandowski, R. J., et al. "Radiation Segmentectomy: Potential Curative Therapy for Early Hepatocellular Carcinoma." Radiology 0(0): 171768.

https://medicalxpress.com/news/2018-04-radiotherapy-treatment-option-liver-cancer.html