La mortalidad por cirrosis hepática

Un análisis de 187 países entre 1980 y 2010

La cirrosis hepática es una causa importante pero en gran medida prevenible y poco apreciada de la pérdida de la salud mundial. Las variaciones en la mortalidad por cirrosis en los países reflejan diferencias en la prevalencia de factores de riesgo como el consumo de alcohol y la hepatitis B y la infección por C.

Así lo dicen Ali A Mokdad y colaboradores en un estudio del Instituto de Salud Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington y Seattle y el Departamento de Cirugía de la Universidad de Texas en Estados Unidos.

En el estudio se estimó la mortalidad específica por edad anual por cirrosis hepática en 187 países entre 1980 y 2010. Así que se encargaron de recoger sistemáticamente registros vitales y datos de autopsias verbales de mortalidad por cirrosis hepática para el período 1980 a 2010. En donde se utilizaron modelos de conjunto para estimar la mortalidad cirrosis hepática con datos de edad, sexo, país y año.

Tuvieron como resultado que las muertes por cirrosis hepática global habian aumentado de alrededor de 676 000 en 1980 a más de 1 en 2010 (alrededor del 2% del total mundial). Durante el mismo período, la tasa de mortalidad por cirrosis por edad disminuyó en un 22%. Esto fue impulsado en gran medida por la disminución de las tasas de mortalidad cirrosis en China, los EE.UU. y los países de Europa Occidental.

En 2010, Egipto, seguido de Moldavia, tuvo las mayores tasas de mortalidad por edad cirrosis, 72,7 y 71,2 muertes por cada 100.000, respectivamente, mientras que Islandia tenía la más baja. En Egipto, casi una quinta parte (18,1%) de todas las muertes en varones de 45 a 54 años de edad se debieron a hígado cirrosis. Por otro lado la mortalidad por cirrosis hepática en México es la más alta de América Latina.

En Francia e Italia, la cirrosis hepática la mortalidad se redujo en un 50% a 60%; Por el contrario, en el Reino Unido, la mortalidad aumentó en alrededor de un tercio. La mortalidad por cirrosis hepática también era relativamente alta en los países de Asia Central, especialmente Mongolia, Uzbekistán y Kirguistán, y en partes de África subsahariana, especialmente Gabón.

Los autores pueden concluir que la cirrosis hepática es una causa significativa de la carga mundial de la salud, con más de un millón de muertes en 2010. Este estudio identifica las áreas con alta y / o de rápido aumento de la mortalidad en las medidas preventivas para controlar y reducir los factores de riesgo de cirrosis hepática deben reforzarse con urgencia.

Es muy importante informarse acerca de los padecimientos y saber como delimitar las consecuencias, pero mucho mas hacer incapié en la prevención de las enfermedades que producen la cirrósis hepática. Visitar a tu medico frecuentemente y tener una vida saludable serán buenas medidas para cuidar no sólo tu hígado, sino todo tu cuerpo.

Referencias

Mokdad, A. A., Lopez, A. D., Shahraz, S., Lozano, R., Mokdad, A.