Campaña “Lo que dice tu médico” para concientizar el adecuado apego al tratamiento y sobre la automedicación

La automedicación y el incumplimiento de los tratamientos son un grave problema para la salud en México.

Según datos de empresas farmacéuticas, en el país sólo cuatro de cada 10 personas llevan a cabo los procesos recetados sin modificarlos.

Esta situación contrasta notoriamente con otros países del mundo, sobre todo desarrollados, donde sólo 7% de la gente deja su tratamiento.

Si bien en México 60% de las personas no sigue el tratamiento, falta considerar una cifra que agravaría la situación, aquellas personas que sólo atienden las recomendaciones de los galenos de forma esporádica o cuando el daño a la salud puede ser permanente, como en el caso de la diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas.

De acuerdo con datos de la consultora IMS Health de cada cinco compras de medicamentos que realizan personas entre 25 a 55 años, solamente 3.3 fármacos son con receta médica.

De acuerdo a un estudio realizado en México, nueve de cada 10 personas acuden por medicamentos a una farmacia sin prescripción médica, siendo el 61% mujeres.

En cinco de cada 10 personas el uso de algún medicamento es recomendado por un familiar y sólo 5% por un médico o profesional de la salud. Estas conductas van en contra de la “adherencia terapéutica” o el incumplimiento del tratamiento de forma integral por parte del paciente, tal como fue indicado por el médico y que es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema mundial.

Asociaciones médicas están impulsando a nivel nacional la iniciativa #LoQueDiceTuMédico, que través de una serie de videos y mensajes en la web y redes sociales, llama a la población a que acudan por un diagnóstico clínico correcto por parte del médico y, seguir las indicaciones al pie de la letra de forma integral, por parte del paciente.

La iniciativa incluye que el paciente sólo tome el medicamento prescrito, cambios en hábitos o estilo de vida y en la dieta.

En #LoQueDiceTuMédico participan diversas asociaciones médicas, agrupaciones de pacientes y profesionales de la salud como la Alianza Médica, la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Mexicano de Médicos Generales, el Comité Normativo Nacional de Medicina General, el Consejo Farmacéutico Mexicano, la Federación Mexicana de Diabetes, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, el Colegio de Medicina Interna de México, la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca y la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia.

“Sabemos que si no se apegan a la receta o no se hace lo que el médico indica, corremos el riesgo que no se llegue a buen puerto, a una curación o alivio del padecimiento; o incluso haya complicaciones. Por eso se busca que se haga lo que solicita el médico”, explicó el doctor Jorge Rodríguez García al detallar los objetivos de esta campaña.

Una información accesible y de fácil comprensión es fundamental para orientar a los consumidores en sus decisiones. Las directrices proporcionan consejos prácticos sencillos y fáciles de seguir sobre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta, así como una breve lista de preguntas básicas para facilitar el uso adecuado de las medicinas.

Pero, ¿Está estrictamente prohibido automedicarme?

A la automedicación se le ha añadido el adjetivo de "responsable”, como una manera hacer patente que se trata de una práctica, como su nombre lo indica, "responsable", toda vez que consiste en el uso adecuado de los medicamentos autorizados por la Secretaría de Salud para su venta sin receta para el alivio, tratamiento o prevención de síntomas o problemas comunes de salud. Esta autorización está apoyada en una evaluación particularmente rigurosa que hace esta instancia gubernamental, en la que determina que un medicamentos en particular cuenta con las características de eficacia, seguridad y vía de administración para ser usado directamente por el público en general, sin la intervención incial de un médico.

 

Referencia

http://www.milenio.com/estados/alertan-sobre-peligros-de-la-automedicacion

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/19/mexicanos-olvidan-indicaciones-medico.html