Características y factores de riesgo de la hepatitis inducida por fármacos

El hígado es el principal órgano para el metabolismo y la transformación de los fármacos. No sólo procesa los tres principales metabolitos, sino que también es un órgano importante para las drogas y el metabolismo de los fármacos. La lesión hepática inducida por fármacos (DILI) se refiere a una enfermedad causada por lesión hepatotóxica inducida por fármacos o sus metabolitos o debido a hipersensibilidad hepática a fármacos y sus metabolitos durante la medicación. En los últimos años, con el uso extensivo de fármacos y la investigación acelerada de nuevos fármacos, los diferentes tipos de fármacos clínicos han aumentado continuamente y la incidencia de DILI ha ido aumentando año tras año.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la DILI ha aumentado como la quinta causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia hepática que reciben transplante hepático cada año tienen insuficiencia hepática inducida por fármacos, lo que hace necesario el trasplante artificial de hígado e hígado e incluso causa la muerte. Sin embargo, a menudo la enfermedad no se diagnostica o diagnostica clínicamente debido a las dificultades diagnósticas causadas por la falta de marcadores serológicos específicos de laboratorio.

La lesión hepática inducida por fármacos (DILI) es a menudo no diagnosticada o diagnosticada clínicamente debido a las dificultades diagnósticas causadas por la falta de marcadores serológicos específicos de laboratorio.

Existen numerosos factores que influyen en el DILI, incluyendo la raza, la edad, el sexo, el tipo de fármaco, la dosis, la vía de administración, la combinación de fármacos, los factores genéticos, la dieta, la desnutrición, las lesiones hepáticas subyacentes afectan la susceptibilidad de los pacientes a DILI. En este estudio se evaluaron exhaustivamente las características clínicas, los índices de laboratorio, los fármacos hepatotóxicos, los factores de riesgo y los resultados relacionados con DILI, y se exploraron las similitudes en los mecanismos entre el DILI inducido por fármacos chino y occidental.En éste estudio, el 38,4% de los pacientes originalmente sufrían de enfermedades hepatobiliares, y el 55,4% de los pacientes tenían enfermedades subyacentes.

El estudio analizó además los factores de riesgo de DILI por regresión logística, que encontró que el riesgo de DILI para pacientes con enfermedades hepatobiliares fue 6,552 veces mayor que el de pacientes sin enfermedades hepatobiliares subyacentes, lo que indica que las enfermedades hepatobiliares aumentarían la probabilidad de desarrollo de DILI. La investigación ha confirmado que la enfermedad hepática puede aumentar el riesgo de DILI. Las enfermedades hepatobiliares pueden reducir la capacidad hepática de descomponerse, transformar y eliminar fármacos, y prolongar la retención de fármacos en el cuerpo, aumentando así la incidencia de DILD. Por ejemplo, es probable que la hepatitis aumente la susceptibilidad de los pacientes a los fármacos, lo que aumenta la incidencia de hepatotoxicidad.

 

Referencia
Lu, R. J., Zhang, Y., Tang, F. L., Zheng, Z. W., Fan, Z. D., Zhu, S. M., ... & Liu, N. N. (2016). Clinical characteristics of drug-induced liver injury and related risk factors. Experimental and Therapeutic Medicine, 12(4), 2606-2616.