Últimas noticias

El paracetamol perjudica más a las mujeres según estudio científico

Es cierto que ir a la farmacia o al botiquín de primeros auxilios del baño de nuestra casa, es más rápido para "aliviar" nuestros síntomas en comparación al tiempo de espera para una consulta con el médico. Sin embargo, automedicándote puede que estés generando un nuevo problema a tu organismo en lugar de solucionarlo. Recuerda, más vale prevenir que curar. Acude a tu médico de confianza y no pongas en peligro tu salud.

La inadecuada gestión de los medicamentos caducados amenaza el medio ambiente

El SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

Científicos identifican un nuevo tratamiento para evitar el daño hepático fulminante por paracetamol

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identificado en ratones una nueva vía para tratar este daño más allá de este período y evitar así trasplantes de hígado.

En el daño hepático fulminante por paracetamol el hígado está absolutamente deteriorado y es incapaz de realizar sus funciones metabólicas, como la de eliminar tóxicos, fundamental, por ejemplo, para que no se produzca encefalopatía hepática -la incapacidad del hígado de filtrar tóxicos provoca pérdida de la función cerebral.

Expertos explican por qué hay medicamentos que pueden causar daño hepático

Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Islandia estima que la toxicidad de los medicamentos en el hígado es de 19 casos por 100.000 habitantes y año, precisó el profesor Raúl Andrade. Este experto, por otra parte, alertó de que es conveniente ser muy cautos con los productos de herboristería y con los suplementos dietéticos, porque también pueden originar reacciones graves en el hígado. Incluso el té verde, en dosis muy elevadas, provoca toxicidad hepática. «Hay que tener mucho cuidado con lo que se toma, recalcó el doctor Andrade.

Características y factores de riesgo de la hepatitis inducida por fármacos

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la DILI ha aumentado como la quinta causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia hepática que reciben transplante hepático cada año tienen insuficiencia hepática inducida por fármacos, lo que hace necesario el trasplante artificial de hígado e hígado e incluso causa la muerte. Sin embargo, a menudo la enfermedad no se diagnostica o diagnostica clínicamente debido a las dificultades diagnósticas causadas por la falta de marcadores serológicos específicos de laboratorio.

La importancia de la caducidad de los medicamentos

La hepatotoxicidad inducida por fármacos es la causa más frecuente de muerte asociada a insuficiencia hepática aguda y representa a su vez a nivel mundial cerca del 10% de los casos, dando por hecho que que estos fármacos  tienen un funcionamiento del 100% de su actividad. Dicho esto, las intoxicaciones por tomar fármacos caducados son tremendamente raras, pero no inexistentes.

Recuerda consultar a tu médico y no auto medicarte.

Síntomas de la sobredosis de ibuprofeno y acetaminofén

La mayoría de las cosas en la vida son sobre el equilibrio y la moderación, y los analgésicos no son diferentes. Mientras que el ibuprofeno y paracetamol ofrecen del dolor e inflamación o fiebre, tomar demasiado de estos medicamentos puede tener consecuencias graves para la salud, uno de los cuales es el daño hepático. Pero, ¿cuánto es exactamente demasiado?

Más de 900 fármacos dañan el hígado

José A de la Osa, periodista de un reconocido de artículos sobre salud, de un periódico cubano "Granma", comparte una investigación sobre la existencia de más de 900 medicamentos que dañan el hígado y desencadenan hepatotoxicidad, responsable de un 5 % de todos los ingresos hospitalarios y un 50 % de las causas de insuficiencia hepática aguda, según estimados internacionales, dijo a Granma la doctora Enma Damara Acosta Reynaldo, Máster en Ciencias en Farmacoepidemiología y Enfermedades Infecciosas.

¿Una hormona del sueño, para el hígado?

Aunque es considerable el número de fármacos que se han relacionado con hepatotoxicidad, esta complicación no constituye un problema clínico habitual a causa de la baja incidencia de reacciones. No obstante, el 10-15% de las hepatitis fulminantes son debidas a fármacos, así como un 2-5% de los síndromes ictéricos que ingresan en el hospital.