Últimas noticias

Derivado de vitamina A previene la recurrencia del hepatocarcinoma

Los investigadores del RIKEN Center for Life Science Technologies, en Wako, Japón, llevan décadas intentando encontrar un fármaco capaz de evitar las recurrencias del carcinoma hepatocelular, tipo de tumor que supone hasta un 90% de todos los casos de cáncer de hígado. Un esfuerzo que, entre otros resultados, ha posibilitado el descubrimiento del retinoide acíclico, molécula derivada de la vitamina A que ha mostrado recientemente ser efectiva a la hora de frenar la recurrencia tumoral.

El exceso de colesterol en el hígado acelera la formación de tumores malignos hepáticos

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.

La metástasis de un tumor se apoya en el flujo sanguíneo

 

Conociendo los mecanismos de propagación del cáncer, podremos distinguir las metástasis hepáticas de otras enfermedades benignas del hígado. Este completo estudio permite estudiar la enfermedad y definir su número, tamaño y localización así como su relación con vasos y estructuras biliares, lo que nos facilitara elegir la opción de tratamiento más adecuada.

Científicos crean minitumores para tratar cáncer de hígado

Un equipo científico creó, por primera vez en un laboratorio, minimodelos biológicos de un tumor de hígado humano, lo que representa un gran avance en la biología de esa enfermedad, publica la revista Nature Medicine.

Los expertos del centro Wellcome/Cancer Research UK Gurdon Institute de Cambridge (Reino Unido), emplearon los diminutos modelos de tumores para poder identificar un nuevo fármaco que podría, potencialmente, tratar ciertos tipos de cáncer de hígado, el segundo más letal a nivel mundial.

La tasa de cáncer de hígado en Mongolia es la más grave del mundo

La OMS dice que los casos de hepatitis aumentaron en Mongolia en los años 70 y 80, época en la que las jeringuillas se reutilizaban regularmente y las prácticas dentales y quirúrgicas no eran siempre higiénicas. Además, tiene altas tasas de "superinfección por hepatitis B y D", que se produce cuando alguien con hepatitis crónica B se infecta también de la D.

Estudian un novedoso tratamiento para los tumores de hígado no operables

Aproximadamente entre el 70 al 95% de los pacientes experimentarán mejoramiento del hígado y, dependiendo del tipo de cáncer de hígado, la radioembolización puede mejorar las tasas de sobrevida. Varios estudios muestran que hasta un 95 por ciento de los pacientes con metástasis colorectales (tumores que se han diseminado) y hasta un 97% de los pacientes con tumores neuroendócrinos se benefician con la radioembolización.

Primer ensayo clínico europeo que combina radiación e inmunoterapia para tratar tumores de hígado primarios

 El primer ensayo clínico europeo que combina radiación e inmunoterapia en el tratamiento de tumores hepáticos primarios ha sido puesto en marcha. Liderado por la Clínica Universidad de Navarra, En esta investigación participan 9 hospitales universitarios españoles: Hospital Clinic de Barcelona; hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid; Hospital Central de Asturias en Oviedo; Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; Hospital Cruces de Bilbao; Hospital Donostia de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.

El objetivo de la investigación es tratar a 40 pacientes con hepatocarcinoma que no presenten metástasis fuera del hígado y no se consideren buenos candidatos para tratamientos quirúrgicos, ablativos (de eliminación) o de quimioembolización.

LA ASPIRINA REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR CÁNCERES RELACIONADOS CON SISTEMA DIGESTIVO

Estudios previos asociaban una dosis diaria de este analgésico (entre 75 y 100 mg.) con menor riesgo de desarrollar cáncer de colon, de esófago y de estómago. Siempre en personas entre 50 y 65 años y durante un periodo de cinco a 10 años. El efecto antineoplásico más documentado de la aspirina se centra en el cáncer de colon. Según explica Pedro Pérez Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "también se ha demostrado que la toma continuada del ácido acetilsalicílico reduce el número de pólipos y retrasa la evolución de pólipos benignos a malignos, incluso mejora el pronóstico de quienes ya han tenido este tipo de cáncer".