Últimas noticias

La cirrosis en la hepatitis autoinmune se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado

 

La hepatitis autoinmune (HAI) ocurre a nivel mundial y es caracterizada por inflamación del hígado, hipergammaglobulinemia y autoanticuerpos.

Aproximadamente un tercio de los pacientes con HAI tienen evidencia de cirrosis en el momento del diagnóstico inicial.

"Colectivamente, estos datos apoyan la importancia del monitoreo regular de la gravedad de la enfermedad en la AIH con el inicio de la detección de CHC en pacientes que progresan a la cirrosis a pesar de la gestión médica", escribieron los investigadores.

Fallece Thomas Starzl, el pionero en trasplantes de hígado

Thomas Starzl nació el 11 de marzo de 1926 en LeMars, Iowa, el segundo hijo de Roman Frederick Starzl y Anna Laura Starzl. Sus padres fueron la primera generación de descendientes estadounidenses de inmigrantes checoslovacos e irlandeses. El Dr. Starzl sabía muy poco sobre los orígenes de sus abuelos hasta que se realizaron extensos estudios de genealogía en los años noventa.

La hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamación. Se trata de una dolencia autoinmunitaria no contagiosa de la que se desconocen las causas con claridad. La suelen sufrir más las mujeres en el 70 % de los casos y suele desarrollarse en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta.

El ácido obeticólico tiene efectos benéficos en la colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP) es una patología hepática crónica del adulto de la que no se conoce la causa, pero que ha vivido un cambio de paradigma, gracias a la investigación y la aparición de nuevas alternativas terapéuticas. No obstante, como asegura Albert Parés, consultor sénior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, el reto pendiente es encontrar tratamientos para el 40 por ciento de pacientes que no obtienen una buena respuesta con las opciones actuales.

Exitoso segundo trasplante de hígado y riñón en Jalisco

Ángela María Villa Estrada es la segunda paciente en recibir un trasplante simultáneo en la historia del Hospital de Especialidades.

 Hasta los 24 años se consideraba una persona sana, afecta al ejercicio, no obstante, luego de perder a su primogénito, los médicos descubrieron que padecía una enfermedad genética, una poliquistosis renal-hepática que conduce, paulatinamente, a la falla de riñones e hígado.

Autorizan tratamiento para colangitis biliar primaria

La colangitis (cirrosis) biliar primaria es una enfermedad colestásica crónica de predominio claramente femenino. Se caracteriza por una inflamación de los conductos biliares intrahepáticos de pequeño y mediano calibre, y puede progresar hasta una cirrosis.

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del ácido obeticólico, comercializado por Intercept con el nombre de 'Ocaliva', para el tratamiento de la colangitis biliar primaria (CBP), una hepatopatía colestásica autoinmune poco frecuente que puede ocasionar complicaciones potencialmente mortal.

En Canadá conceden la aprobación del ácido obeticólico para el tratamiento de pacientes con colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP), antes conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad autoinmune de las denominadas raras que afecta al hígado. Su progresión es lenta. Provoca la destrucción de los conductos biliares intralobulares por parte de los linfocitos. Su evolución puede acabar en cirrosis o insuficiencia hepática terminal, obligando a someter al paciente, si no hay tratamiento, a un trasplante de hígado.

Enfermedades Autoinmunes. ¿Y el hígado?

“En condiciones normales, el organismo atacaría con su sistema inmune a ciertos factores nocivos del medio ambiente, como bacterias y virus, pero lo que termina haciendo es provocándole un problema al propio organismo", explica el doctor Mario César Salinas, jefe del departamento de Inmunología del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.
Y es que nuestro organismo se confunde.
 

Epidemiología de la enfermedad hepática autoinmune crónica en la Ciudad de México

Las enfermedades hepáticas autoinmunes (EHAI) comprenden un grupo heterogéneo. Las frecuencias relativas de las EHAI no se han estudiado adecuadamente. Los estudios epidemiológicos en México son limitados. Un artículo publicado el año pasado por un grupo especialista en el tema dirigido por el doctor Naúm Méndez del departamento de hepatología y gastroenterología, parte del departamento de patología, de la Clínica y Fundación Medica Sur con el objetivo  de determinar la prevalencia de histopatología compatible con EHAI en un grupo de pacientes mexicanos.