México, sede del VI Congreso de VIH y Hepatitis C en las Américas

La hepatitis C puede llegar a ser la enfermedad en la cual mejor se combinan la prevalencia vastamente generalizada y la ignorancia vastamente generalizada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema de salud, que requiere atención urgente, produce la muerte de 350.000 personas al año, mientras que hay 150 millones de portadores del virus de la hepatitis C (VHC). Sencillamente no se conoce la incidencia de los nuevos contagios a nivel mundial, y, sin embargo, el VHC es totalmente evitable y en gran medida curable.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue afectando a los países latinoamericanos y del Caribe, donde más de 2 millones de personas viven con esa infección.

El incremento de casos plantea nuevos desafíos respecto a cómo optimizar los medicamentos, cómo enfrentar las fallas y, sobre todo, cómo ofrecer calidad de vida a pacientes que estarán tomando antirretrovirales de manera permanente hasta que se obtenga la cura.

La epidemia no está controlada porque este virus se sigue transmitiendo y porque la mortalidad no desaparece; tampoco los medicamentos están disponibles para todos y cada uno de los casos diagnosticados.

En el año 2015 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) estimó que en toda la región sólo el 55 por ciento de las personas que adquirieron la infección cuentan con acceso al tratamiento.

En este contexto, es que se realizará el VI Congreso HIV/HEP Américas del 19 al 21 de abrir en la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 500 médicos e investigadores de los diferentes países que conforman la región, así como expertos invitados.

Se trata de un importante foro para conocer resultados de recientes investigaciones e intervenciones relacionadas al control del VIH y también del Virus de Hepatitis C, que igualmente constituye una importante epidemia de la que poco se habla.

La elevada calidad de los ponentes y su enfoque en la región latinoamericana permitirán a los participantes fortalecer conocimientos en favor de la población afectada.

Habrá conferencias magistrales, presentación de investigaciones, ponencias y mesas de discusión, así como exhibición de carteles relacionados a mejores prácticas.

El congreso está presidido el doctor Juan Sierra Madero (de México) y el doctor Mauro Schechter (de Brasil) y se ha nutrido con aportaciones de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Sociedad Internacional Antiviral-USA (IAS-USA) y del Grupo de Talleres Latinoamericanos.

 

Referencia
http://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-sede-del-vi-congreso-de-vih-y-hepatitis-c-en-las-americas/1233387