Aumento considerable de casos de Hepatitis B en Tabasco

El VHB es un virus de ADN. La prevalencia e incidencia epidemiológica de la infección, así como de sus secuelas, no siguen un perfil uniforme de endemicidad. Entre los países del continente asiático existe una alta endemicidad (>8%), que también se presenta entre las poblaciones indígenas del Amazonas en Sudamérica y Alaska en Norteamérica. En contraste, existen zonas de endemicidad intermedia (>2-7.9%) en Europa y baja (<2%) en países como

Estados Unidos y Canadá. México se ha considerado como una zona de baja endemia; no obstante recientemente se ha demostrado que en el país existen zonas de alta endemia, principalmente en poblaciones indígenas, al igual que en Centro y Sudamérica

La reportera Ruth Pérez del periódico “El Heraldo” nos comparte una noticia sobre el aumento de los casos de hepatitis en el estado de Tabasco. En la entidad se han disparado los casos de Hepatitis B, debido al desabasto de vacunas que ha afectado a todo el país, lo que ha ocasionado que Tabasco sea de los nueve estados de la república que más casos ha reportado.

Según el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en la entidad se han atendido 10 personas con diagnóstico de la mencionada enfermedad prevenible por vacunación, la cual se aplica a los neonatos al nacer, a los dos y seis meses después de su nacimiento, sin embargo desde hace un año y medio dicho biológico se ha escaseado y muchos de los infantes se encuentran desprotegidos del virus que causa la hepatitis.

De acuerdo al informa publicado por la instancia en su portal web, Jalisco es el estado que más casos ha atendido con 25 pacientes, seguido del Estado de México donde se han referido 17 casos, Veracruz reporta 16, Yucatán 14, Baja California 12, y Tabasco, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México reportaron 10 casos cada entidad.

Durante el año 2017 a esta misma fecha la entidad solo había documentado un caso de Hepatitis B y a la fecha ya se han referido una decenas de enfermos que adquirieron el virus, de estos en el total han sido en varones y con un reporte en la última semana.

El virus de la hepatitis B no presenta síntomas durante 20 años o más, cuando se presenta es muy tarde, es una enfermedad contagiosa que ocasiona que los menores de edad con hepatitis B desarrollen cirrosis, daño hepático y cáncer en el hígado en menor tiempo que los adultos.

La explicación que ha dado la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarais (Cofepris) a nivel nacional es que ha habido desabasto mundial de vacuna contra hepatitis B, pero que en uno o dos meses llegarán las primeras vacunas de hepatitis B, que no hubo por año y medio.

Con el objeto de controlar la transmisión del VHB se tendrán que proponer las estrategias necesarias para evitar su transmisión a través de relaciones sexuales. Asimismo, y al igual que el VHC, estos virus se han transmitido y se siguen trasmitiendo en quirófanos, en consultorios dentales y en menor proporción en bancos de sangre (hepatitis ocultas) a través de fluidos biológicos y material quirúrgico contaminados.

Una propuesta para el control de la transmisión de ambos virus sería la obligatoriedad de realizar en el paciente la determinación de HBsAg, anti-HBc y anti-VHC a todo paciente que acude a donar sangre, antes de un procedimiento quirúrgico y cuando acude al dentista. Por otra parte, debería existir una estricta regulación sanitaria, así como comisiones de inspección sanitaria, con el objeto de regular y certificar los procedimientos y la limpieza de material quirúrgico y material de anestesia en quirófanos, bancos de sangre y consultorios dentales.

 

Referencia

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/se-disparan-casos-de-hepatitis-en-tabasco