Hepatitis C y cirrosis primeras causas para trasplante de hígado

“La cirrosis hepática, enfermedad caracterizada por el endurecimiento del hígado, actualmente se encuentra, junto a otras enfermedades de este importante órgano del cuerpo, entre las primeras diez causas de mortalidad en México y, pese a que durante varios años se tuvo la idea acerca del alcohol como primera causa, hoy en día sabemos que la hepatitis C y B son los principales detonantes”.

En palabras del especialista, “los pacientes con esta enfermedad pueden pasar mucho tiempo sin manifestar síntomas ni sufrir molestia alguna, sin embargo, cuando el padecimiento avanza –independientemente de cuál haya sido la causa de la cirrosis hepática–, el hígado ya no es capaz de realizar sus funciones y es cuando aparecen muchos síntomas con un daño considerable”.

Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, dijo que las personas con sobrepeso u obesidad y las que tienen diabetes tienen un 50 por ciento de posibilidades para tener higado graso.

Especificó que las enfermedades del hígado producidas por el alcohol son pocas, quizá una tercera parte de los casos, mientras que el 66 por ciento lo ocupa el hígado graso y las hepatitis virus C y virus D que no son tratados a tiempo; y si el hígado graso no se atiende puede llegar a la inflación del hígado, hasta un cáncer o a la necesidad de un trasplante hepático.

Explicó, "hígado graso es la manifestación de un proceso, de un problema metabólico más complejo en donde está el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y todavía una condición previa a la diabetes que se llama de resistencia a la insulina".

Indicó que los pacientes con hígado graso pueden tener hipertensión o sea la presión arterial elevada, pueden tener los triglicéridos muy altos y todas esas combinaciones llevan a que se manifieste el hígado graso.

 

Referencia

http://almomento.mx/el-alcoholismo-ya-no-es-la-primera-causa-de-cirrosis/

http://www.janssen.com/sites/www_janssen_com_centralamericaandthecaribbean/files/pdf/Hepatitis C primera cuasa de transplante de higado en el mundo.pdf

http://asscat-hepatitis.org/situacion-mundial-de-las-hepatitis/