Comparación de dos tratamientos en la sobrevivencia a corto plazo en hepatitis aguda alcohólica severa

En México existe una alta prevalencia de etilismo y  sus complicaciones, entre las que se encuentra la hepatitis de origen alcoholico; sin  embargo, existen pocos estudios que evalúen la eficacia  de los tratamientos existentes.

La hepatitis alcohólica (HA) severa es una enfermedad hepática colestásica frecuente entre personas  que abusan del alcohol. La mortalidad a los 160 días del diagnóstico es de 34.19%. La insuficiencia hepática, el sangrado gastrointestinal y la infección son las  tres principales causas de muerte: 55.47, 21.17 y 7.30%,  respectivamente. De acuerdo con el Centro de Atención a Problemas Relacionados con el Alcohol (CAPRA), del  Hospital General de México, la frecuencia de la HA es de 118/100000 hombres y de 21/100000 mujeres.

Aún existe controversia acerca de cuál es el tratamiento más eficaz pero se ha observado, en varios estudios clínico controlados, que el uso  de corticosteroides en pacientes con HA severa promueve  mayor sobrevivencia comparado con placebo.

Un estudio  clínico publicado en la revista mexicana de medicina interna por el Dr. José Ricardo Garrido García y colaboradores, realizado en pacientes hospitalizados, entre septiembre de 2008 y junio de 2011, en las unidades hospitalarias de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

Este estudio evaluó dos de los tratamientos más usados para la HA severa: la pentoxifilina y la prednisona en donde no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores de sobrevivencia en ambos grupos de tratamiento.

El tratamiento de la hepatitis alcohólica severa sigue siendo controvertido. Este análisis es uno de los pocos  estudios que se han realizado en México respecto del tratamiento de la hepatitis alcohólica severa. Quizá en este  estudio, como en otros que han evaluado el uso de otros  fármacos y su efecto en la sobrevivencia a corto plazo  para la hepatitis alcohólica severa, hizo falta un tamaño de  muestra mayor (grupo de tratamiento más numeroso) para  una mejor evaluación de los efectos en la sobrevivencia y  otras variables involucradas en ella.

 

Referencia
Garrido García JR, Sánchez Hernández G, Melchor López A, Elizalde Barrera CI, Sánchez Vargas L. Pentoxifilina versus esteroide en la sobrevivencia a corto plazo en  hepatitis aguda alcohólica severa. Med Int Mex 2012;28(3):227-233.