Trasplante

Una vida salvó 5 con donación en IMSS

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

“De corazón”, un documental mexicano que busca relatar las historias de pacientes en espera de órganos

 

El proyecto nació luego que Dekovic tomó un curso de tanatología, en el cual se enteró de cuán difícil es una donación por la falta de personas que lo aprueben y, más aún, cuando los familiares del donante no respetan su decisión.

“Fue así como me acerqué en 2016 al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y me permitieron tomar un curso para plantearles el tema de la donación. De hecho, me volví promotora de donación, y seguí con mi investigación”, mencionó.

EMBARAZOS EN PACIENTES TRASPLANTADAS DE HÍGADO

En los últimos años el trasplante de hígado ha incrementado importantemente en número, así como en supervivencia a largo plazo. Del total de los receptores de trasplantes, 40% son mujeres, lo cual ha generado un incremento en la consulta ambulatoria de embarazos en mujeres pos trasplantadas.

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Categoría: Trasplante
  • Visto: 165

Se realizaron 4 trasplantes de hígado en 72 horas

El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, España se han realizado cuatro trasplantes de hígado en apenas 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día). Una veintena de profesionales participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente.

Conservar el hígado en el calor y no en frio, mejora la viabilidad: secretos del trasplante hepático

Actualmente, el mecanismo de conservación habitual para los trasplantes de hígado es el frío. "Se les extrae la sangre, se lavan con una solución salina y se conservan en neveras, a 4 grados centígrados, con la ayuda de hielo", explica al periódico La Vanguardia, el doctor Juan Carlos García Valdecasas, médico del hospital Clinic de Barcelona y coautor del estudio.